Procedimientos de restauración del cabello

50 años combinados de experiencia en restauración del cabello.

Nuestros cirujanos están entre los pioneros del injerto de unidad folicular, pero más importante aún, son expertos en la creación de una línea de cabello de aspecto natural.

El enfoque de Miami Hair Institute es tratar a cada paciente con el procedimiento más adecuado para él, dotándole de un aspecto natural pulido.


Injerto de unidad folicular (FUT).

La técnica que empleamos se conoce como injertos de unidad folicular. Ésta logra un aspecto natural extraordinario y le permite al paciente obtenerlo en tan sólo una sola sesión. En el injerto de unidad folicular lo que hacemos es aislar las agrupaciones de cabello que ocurren naturalmente (de 1,2,3 o 4 cabellos). El área donante se toma de la parte de atrás de la cabeza utilizando instrumentos de aumento para evitar el daño a los folículos. 

El procedimiento toma varias horas, dependiendo del número de injertos a trasplantar. Para un caso de 2,000 injertos el tiempo medio es de unas 6 horas. A los pacientes se les administra anestesia local (como la que usa un dentista) y un sedativo oral, y pueden ver películas, televisión, o leer su Blackberry/IPhone/IPad. La anestesia del área es lo único que produce una cierta molestia, pero es parecido a lo que se experimenta con el dentista. No se utilizan vendajes.

Al día siguiente el paciente regresa para que le chequeen el área y le laven el cabello. Después del procedimiento los pacientes crean una costra y experimentan un enrojecimiento en el área recipiente que puede durar de 7 a 10 días, y es normal que el pelo trasplantado “se caiga” durante las primeras semanas. Pero éste se recicla y comienza de nuevo a crecer a los tres o cuatro meses. Los resultados no se pueden apreciar por lo regular hasta los seis meses, y el resultado final, hasta los 12 meses. Pero ese resultado es permanente.

Aspirando a la perfección.

Nuestra meta es obtener la apariencia más natural posible, creando densidad. Nos interesa particularmente obtener la más natural línea de nacimiento del cabello posible, y al efecto, hemos escrito y brindado un sinnúmero de conferencias sobre las formas de lograrlo.  Estimamos poseer la destreza y el conocimiento estético necesarios para lograr resultados naturales de manera consistente. 

Por lo general, la mitad frontal de un área de calvicie requiere una sesión para producir resultados satisfactorios y cobertura de aspecto natural.  La mitad posterior de una calvicie de coronilla también se puede completar en una sesión. Se pueden realizar sesiones posteriores de “relleno” dependiendo del objetivo de densidad del paciente.

Cuidado individualizado y planificación.

El número de injertos a trasplantar en una sesión y el número y frecuencia de las sesiones depende de cada caso individual. Esto se planifica por adelantado con cada paciente. Por ejemplo, un pelo grueso por lo regular cubre el doble si se le compara con uno fino. El número de folículos capilares a trasplantar en un solo procedimiento depende de las características individuales del área donante, como la elasticidad del cuero cabelludo y la densidad de los folículos. Existen dos métodos de obtener los folículos donantes:

  1. El procedimiento de tira
  2. La restauración robótica del cabello ARTAS®

Donación de tira: el procedimiento.

Se le corta el pelo al área donante a unos 2 a 10 mms. de largo. El cabello que queda por encima de esto generalmente lo camuflajea de inmediato. Para disimularlo mejor se recomienda que ese cabello se mantenga de 1 a 1 ½ pgds. de largo.

Después de anestesiar el área donante, con la ayuda de un bisturí especialmente diseñado se extrae una “tira” de cuero cabelludo con cabello del área donante. Esa área luego se sutura, por lo regular, con sutura tricofítica que permite que el cabello crezca en la cicatriz para minimizar su apariencia. En el 90% o más de los casos la cicatriz resultante es de 2 mm de ancho o menos y sólo visible si se pasa un peine por el pelo hacia arriba a través del área donante y se observa con detenimiento. La “tira” se divide entonces bajo el microscopio en pequeñas unidades foliculares de 1 a 4 cabellos. Luego se practican pequeños cortes, no mayores que los que crea una aguja hipodérmica, en el área recipiente, y se procede a colocar los injertos en los mismos. Se recomiendan analgésicos para la primera noche.

La tira donante: los resultados.

La sutura tricofítica es una técnica que prácticamente no deja cicatriz, con lo que se minimiza la visibilidad del sitio de donde se ha extraído la tira para el Injerto de Unidad Folicular.

Para el paciente, esto significa que la técnica le permite que le crezca el cabello en la cicatriz, disimulándola mejor, y que los que se someten al procedimiento pueden llevar el cabello sobre el área donante bien corto. Usted puede observar los resultados por sí mismo.

Hemos estado usando la técnica de la sutura tricofítica, cuando ha sido apropiada, ya hace algunos años, con excelentes resultados. 

La restauración robótica del cabello FUE/ARTAS®

Además de la técnica de cosecha de tira, brindamos otro método de cosecha llamado FUE (por su nombre en inglés), que elimina totalmente la cicatriz en el área donante. Y para ello utilizamos el sistema robótico ARTAS® guiado por el médico, que es el instrumento tecnológico más avanzado del mundo.

El ARTAS® utiliza tecnología digital de vanguardia y robótica de precisión guiada por láser para cosechar cabello permanente de la parte posterior de la cabeza en un procedimiento mínimamente invasivo que no deja cicatriz lineal y resulta en menos dolor post-operativo. El ARTAS® produce pequeñas cicatrices en forma de puntitos en el área donante que no son visibles ni siquiera con el cabello muy corto, aunque sí si se afeita la cabeza.

Área donante un año después del procedimiento ARTAS

Candidatos al ARTAS®

Estimamos que los mejores candidatos para este tipo de procedimiento son aquellos que quieren llevar el pelo bien corto, con mínima evidencia.

El ARTAS® también puede cosechar más pelo en aquellos pacientes que hayan tenido procedimientos de tira, pero cuyo cuero cabelludo se haya puesto muy tirante para extraer más tejido donante.

Somos uno de los primeros centros en el mundo en usar el sistema ARTAS®, habiendo realizado más de 1,000 procedimientos hasta la fecha.

#1 en el total de procedimientos de ARTAS® en los Estados Unidos

ARTAS®

1.    Mayor precisión, consistencia y exactitud al extraer el cabello del área donante.

2.    Procedimiento mínimamente invasivo.

3.    No cicatriz lineal.

4.    Los folículos capilares pueden insertarse en la cicatriz lineal resultante de un procedimiento de tira.

5.    Recuperación rápida y con menos dolor.

 

Cosecha de tira vs. FUE/ARTAS®

Los pacientes preguntan frecuentemente cuál es la diferencia entre la cosecha de tira y la de FUE/ARTAS®.  He aquí alguna información que podrá esclarecer estos enfoques. Por favor, tomen en cuenta que brindamos ambas técnicas. 

Tira:

1.    Se puede cosechar un gran número de injertos en un tiempo corto.

2.    No hay que afeitar totalmente el área donante.

3.    Por lo regular se pueden realizar múltiples sesiones usando la misma incisión.

4.    Resulta en una cicatriz lineal. Con la sutura tricofítica la cicatriz puede resultar extremadamente difícil de notar, pero existe un límite a cuán corto se puede llevar el pelo.

FUE/ARTAS®

1.    No cicatriz lineal.

2.    El paciente podrá llevar el pelo mucho más corto que con la cosecha de tira.

3.    Hay que afeitar completamente el área donante de la cabeza.

4.    Si se necesitan múltiples sesiones el área donante puede volverse muy rala.

5.    Las cicatrices, que asemejan puntitos, pueden ser visibles si se afeita completamente la cabeza.

6.    Algunos pacientes desean que se les haga el FUE a mano con un instrumento manual, algo que también llevamos a cabo.