Dicho simplemente, un trasplante de pelo consiste en extraer folículos de pelo de un área del cuero cabelludo para trasplantarlos a otra. Extraemos los folículos de la parte de atrás de la cabeza y trasplantamos esos cabellos sanos a áreas donde hay calvicie o donde el cabello comienza a escasear. Esos cabellos trasplantados echan raíz y siguen creciendo el resto de la vida del paciente.
La tendencia en la restauración del cabello es a realizar el trasplante en su fase temprana. Este enfoque proactivo ofrece varias ventajas: no hay cambios drásticos que se noten, el cabello débil se reemplaza con pelo permanente a medida que se pierde, el resto del cabello sirve como cobertura natural a la costra temporal que forma el trasplante, el cabello propio sirve de guía para la forma y el posicionamiento del trasplantado, y el procedimiento es más pequeño, por ende, menos caro.
Hemos realizado trasplantes con gran éxito en hombres de veintitantos años y en hombres en sus ochenta avanzados. Como la mayoría de los hombres comienza a perder el pelo a los 40, la cirugía es más común a esa edad.
Las unidades foliculares son pequeños grupos de cabellos que se forman naturalmente a aproximadamente 1 mm de distancia. Cada unidad contiene 1, 2,3 y a veces hasta 4 cabellos o más. El trasplante de unidad folicular consiste en separar hasta 3,000 unidades foliculares de un área donante en la parte de atrás de la cabeza para insertarlas en el área recipiente de calvicie. Cuando empleamos el método de cosecha de tira usamos microscopios para reducir cuidadosamente la tira donante a unidades foliculares que luego implantamos, una a una, en el área recipiente.
La extracción de unidad folicular o FUE (por su nombre en inglés) es una técnica que extrae unidades foliculares del área donante de una manera diferente. Utilizamos un pequeña aguja circular o perforador para extraer las unidades del área donante de forma mínimamente invasiva y en orden salteado. Esto se revierte en pequeñas cicatrices en forma de puntios en lugar de la cicatriz lineal que resulta de una extracción de tira. La ventaja del FUE es que le permite llevar el cabello más corto en el área donante sin que se le note que se ha hecho un procedimiento, aunque los “puntitos” del FUE son visibles si se rapa la cabeza. Para el FUE utilizamos el sistema robótico ARTAS® guiado por el doctor, el método más avanzado que existe en el mundo.
Con el trasplante de unidad folicular se logran resultados increíblemente naturales. Es por eso que el FUE es el método preferido de la mayoría de los pacientes.
Por lo regular los cabellos nuevos aparecen en la superficie del cuero cabelludo unas 12 semanas después del trasplante. A algunos les sale más rápido, como a las 8 semanas. Pero el resultado no se aprecia sino hasta los 6 meses y la apariencia definitiva no se ve hasta el año.
Los candidatos a reemplazo de cabello deben tener cabello saludable en el área donante de la parte de atrás y los lados de la cabeza, pero hay otros factores, como el color, la textura y el grado de rizo u ondulación del pelo, que también pueden afectar los resultados. Discutiremos estos factores con usted durante su consulta inicial.
El procedimiento toma de 6 a 7 horas, dependiendo del área a trasplantar. Después de eso se descansa un rato y ya se puede marchar. Debido al sedativo ligero que se administra durante el procedimiento, se aconseja que disponga que alguien le lleve a casa.
Experimentará una molestia mínima, si es que siente alguna, durante el procedimiento. Le damos un sedativo ligero al comienzo de la sesión para minimizar la ansiedad, le dormimos el cuero cabelludo con anestesia local y le enviamos a casa con medicamentos para minimizar las molestias durante las primeras 12 a 18 horas después del procedimiento.
Puede regresar a trabajar, irse de compras y llevar a cabo sus rutinas normales de vida al día siguiente. Debe evitar la actividad física extenuante por 48 horas. Le recomendamos a los pacientes que pospongan todos los deportes y ejercicios, incluyendo trotar, jugar tenis y levantar pesas por aproximadamente 7 a 10 días. Y evitar deportes de contacto físico por 2 semanas.
Como nos especializamos en técnicas artísticas de vanguardia usted obtendrá una cabellera totalmente natural, con una línea de nacimiento del cabello que se podrá peinar para atrás o cortar muy corto. Logramos esta naturalidad gracias a que diseñamos la línea de nacimiento del cabello en armonía con sus proporciones faciales, teniendo en cuenta su patrón de crecimiento cuando era más joven. También usamos una combinación correcta de injertos de unidad folicular de distintos tamaños que trasplantamos en ángulos apropiados.