Usted no está solo…
La calvicie de patrón masculino, un padecimiento que afecta a más de las 2/3 partes de los hombres, es el resultado de herencia y cambios hormonales que hacen que el folículo se reduzca y que crezca cada vez menos. Eventualmente el crecimiento se detiene completamente y el pelo se cae en un patrón previsible. La inmensa mayoría de los hombres de este país tienen escasez de cabello ya a los 50; usted no está solo.
Hay una solucion.
Afortunadamente, la parte de atrás de la cabeza no está sujeta al patrón de calvicie masculino sino que está genéticamente programada para durar toda la vida. Incluso en los casos más avanzados de calvicie, queda una franja estrecha de pelo cerca de la nuca. Este pelo que no se cae sigue creciendo cuando se trasplanta a otro lugar del cuero cabelludo, que es exactamente lo que hacemos con la cirugía de trasplante.
¿Cómo ocurre la calvicie?
El patrón de calvicie masculino ocurre en una forma singular en la mayoría de los hombres.
Tome en cuenta que este patrón no es válido en las mujeres.
Las siete clasificaciones de pérdida de cabello masculina se muestran a la derecha.
Psicología de la pérdida del cabello, prevención y vuelta a crecer.
El pelo es un elemento vital de la apariencia del individuo. Cualquier cambio en ese aspecto, incluyendo la calvicie, puede tener efectos profundos en las relaciones interpersonales y en la imagen propia. Diversos estudios que han intentado tratar, específicamente, el impacto psicológico de la calvicie en los hombres han demostrado que los hombres con pérdida del cabello visible son percibidos como mayores, más débiles y menos atractivos que los que no sufren de calvicie.
No es de extrañar, pues, que ese estereotipo social adverso de los individuos con calvicie resulte en un impacto considerable en la auto-imagen y, por ende, en la calidad de vida del hombre. Diversos estudios han confirmado que la percepción negativa que los demás tienen de la calvicie se refleja en la respuesta psicológica del hombre calvo a su propio padecimiento de alopecia androgenética (AGA). Sometidos a pruebas psicológicas estándar los hombres con AGA han declarado sentirse afligidos por su pérdida de cabello, sentirse menos atractivo físicamente y tener mayor insatisfacción con su imagen corporal que sus compañeros no calvos.
Psicología de la calvicie, prevención y vuelta a crecer.
Dado que muchos hombres se sienten muy motivados a buscar ayuda cuando sufren de AGA, los objetivos del tratamiento pueden ser evitar que el pelo se siga cayendo, mantener el pelo que se tiene y hacer que el cabello crezca de nuevo, o una combinación de las tres cosas. Sin embargo, en la mayor parte de los casos la prevención y el mantenimiento parecen ser las opciones terapéuticas más realistas. En este contexto hay que reconocer que frecuentemente existe discrepancia entre lo que el médico estima que el paciente necesita y lo que el paciente en verdad espera.
Aunque hay una falta de estudios científicos rigurosos sobre la actitud de los hombres con respecto a lograr que el pelo les vuelva a crecer comparado con la prevención de más pérdida de cabello, existen indicaciones en la literatura disponible. Por ejemplo, en un estudio en que hombres con AGA llenaron el Cuestionario de los Efectos de la Calvicie (HLEQ), una gran proporción dio respuestas orientadas más hacia el futuro que hacia su estado presente. A 93% les preocupaba cuánto pelo iban a perder, 87% trató de estimar si estaban perdiendo más pelo y un 80% trataba de imaginarse cómo luciría si perdieran más cabello. Los calvos que esperaban perder más pelo en el futuro experimentaban eventos negativos y preocupaciones cognitivas más significativos y estaban menos satisfechos con su pelo y con su apariencia general que los hombres que esperaban tener una pérdida mínima de cabello en el futuro.