Técnicas de Trasplante

TÉCNICAS DE RESTAURACIÓN DEL CABELLO

RESTAURACIÓN MOSAICO® DEL CABELLO

Los cirujanos que se dedican a la restauración del cabello por lo regular diseñan las áreas recipientes de las zonas preestablecidas a partir de unidades de uno, dos o tres folículos de cabello. Teniendo en cuenta que la meta final de un procedimiento de trasplante es lograr el resultado más natural posible, resulta contradictorio que se lleve a cabo de esa manera ya que, en la naturaleza, las unidades foliculares con distinto número de cabellos no se limitan a ciertas zonas del cuero cabelludo. En realidad, lo que hemos observado es que las unidades foliculares se agrupan naturalmente en forma en que porcentajes únicos de uno, dos y tres unidades foliculares de cabello se mezclan en configuraciones mixtas diferentes con distancias interfoliculares únicas. Nuestro novedoso procedimiento consiste en diseñar el área recipiente de la misma forma individualizada, diferente para cada paciente, que replica su patrón único de distribución de unidades foliculares, y a esto lo hemos llamado Restauración Mosaico® del Cabello.

En la práctica, lo que ocurre es que nuestros cirujanos obtienen varias imágenes magnificadas de áreas del cuero cabelludo del paciente que no están afectadas por el proceso de calvicie. Luego las analizamos para tabular los porcentajes de uno, dos y tres unidades foliculares de cabello para determinar su distribución topográfica única, y con esa información creamos un diseño de implante personalizado, del todo natural, de la zona recipiente.

Nosotros brindamos dos tipos de procedimientos de trasplante de cabello, la Técnica de Aislamiento Folicular (conocida también como FUE por su nombre en inglés) y el Injerto de Unidades Foliculares (FUG o FUT, por la misma razón).

¿QUÉ SON LAS UNIDADES FOLICULARES?

El cabello del cuero cabelludo crece en pequeños grupos llamados Unidades Foliculares. Aunque los científicos lo saben desde hace algún tiempo, los médicos que llevan a cabo la cirugía de restauración del cabello lo han querido ignorar. La Unidad Folicular de un adulto consta de entre 1 a 4 folículos –densos- capilares terminales.

La Unidad Folicular es muy pequeña y se puede observar solamente con lente de aumento. El instrumento con el que se miden estos grupos se llama “densitómetro”. El mismo se coloca en una pequeña área del cuero cabelludo que se afeita y su lectura forma parte integral de la evaluación de la pérdida de cabello. Las unidades foliculares se aprecian mejor bajo el microscopio donde se observan como estructuras bien formadas de la piel.

LA TÉCNICA DE AISLAMIENTO FOLICULAR

La Técnica de Aislamiento Folicular o FIT, por su nombre en inglés, ha sido desarrollada por el Dr. Rose. El procedimiento consiste en extraer uno por uno los grupos naturales de cabello (unidades foliculares). Con ésta técnica se aíslan y extraen los cabellos individuales del área donante con la ayuda de un pequeño perforador de 1 mm y un dispositivo especial de posicionamiento en la cabeza desarrollado por el propio Dr. Rose.

La ventaja de esta técnica es que no deja cicatrices lineales visibles, el área donante parece cicatrizar más rápido que con la técnica tradicional y el paciente puede pelarse lo corto que desee (¡pero no raparse!) sin miedo a que se le vea una cicatriz lineal. La técnica es particularmente apropiada para hombres jóvenes que no requieran muchos injertos y a quienes les gusta llevar el pelo corto.

Además, los pacientes con un área donante limitada se pueden beneficiar de ella. Muchos pacientes a quienes se les haya extraído mucho cabello no son buenos candidatos a seguírselo haciendo, pero esta técnica les permite justamente obtener bastantes más cabellos para trasplantar. En la mayoría de los casos se pueden trasplantar fácilmente de 600 a 800 injertos en un mismo día.

¿CÓMO SE HACEN LOS INJERTOS DE UNIDADES FOLICULARES?

La clave de la técnica de Injerto de Unidad Folicular es trasplantar, intacta, la unidad folicular, de la zona donante, en la parte de atrás de la cabeza, a las áreas recipientes (calvas). A fin de extraer las unidades foliculares con mínimo de daño, el tejido donante tiene que extraerse en una sola pieza. A esa técnica se le llama de “cosecha de tira única”. Es parte esencial del Injerto de Unidad Folicular, ya que la misma, no sólo a preserva las unidades foliculares, sino también previene el daño (transección) a los folículos individuales, garantizando su crecimiento máximo.

TÉCNICA DE SUTURA DE UNA SOLA CAPA (LEDGE)

La técnica de sutura de una sola capa (LEDGE) es otro logro transformativo de la tecnología del reemplazo de cabello de hoy que ha desarrollado el Dr. Rose. Es una técnica que prácticamente no deja cicatrices para minimizar la visibilidad de la tira del sitio donante de cabello que se utiliza para el Injerto de unidad Folicular (FUG o FUT). El Dr. Rose ha presentado internacionalmente esta técnica para la restauración del cabello.

La sutura se realiza con tensión mínima o sin tensión y en una sola capa (en lugar de dos). El Dr. Rose ha expresado: “Pienso que cada vez más médicos están utilizando la sutura de una sola capa y que la sutura por capas ya no es la ´norma´. El realizarla en una sola capa causa menos trauma al tejido y estimo que se produce menos tejido cicatrizal. A veces la sutura de dos capas es necesaria para aflojar la tensión de una herida”.

La técnica permite que le crezca cabello al paciente a través de las cicatrices del área donante, disimulándola mejor y haciendo posible un corte de cabello muy corto en esa área; en algunos casos incluso puede afeitarse. Ustedes pueden juzgar los resultados por sí mismos.

Venimos usando la técnica LEDGE desde hace años cuando ha sido apropiada para el paciente y los resultados han sido muy encomiables.

DISECCIÓN MICROSCÓPICA

El segundo componente esencial del Injerto de Unidad Folicular es la “disección microscópica” que consiste en que el tejido donante (obtenido mediante la cosecha de una tira) se subdivide de manera controlada en unidades foliculares naturales individuales bajo un microscopio estereoscópico disecador. Durante el proceso la piel sin pelo (calva) que los rodea se elimina, lo que produce un injerto muy pequeño y compacto, a la vez que se evita el daño a los folículos de cabello.

La disección con microscopio estereoscópico ha demostrado producir un aumento del 25% en el rendimiento del número absoluto de unidades foliculares, así como de pelo, comparado con otras técnicas no microscópicas.

Una de las grandes ventajas del Injerto de Unidades Foliculares (aparte de conservarlas mejor y maximizar su crecimiento) es su capacidad para usar sitios receptivos pequeños de forma efectiva. Los injertos que constan de unidades foliculares individuales son pequeños porque las unidades foliculares son pequeñas en sí, pero también porque el tejido no capilar que las rodea se elimina bajo el microscopio y no se trasplanta. Los injertos de unidades foliculares pueden insertarse en área receptoras muy pequeñas que sanan en días sin dejar marcas.

Los sitios tan pequeños permiten que los injertos de unidades foliculares se trasplanten de manera segura en un solo procedimiento, lo que hace que la restauración del cabello se complete lo más pronto posible. Llevado a cabo por un equipo quirúrgico experimentado, el Trasplante de Unidades Foliculares puede brindar un resultado totalmente natural en una o dos sesiones.

LAS DESVENTAJAS DE LOS MINI-INJERTOS

Los críticos de esta técnica (mini-injertos en que no se usa una tira donante) señalan que una densidad máxima de cabello a expensas de un resultado natural no es una meta deseable, y que esa misma densidad se puede obtener con técnicas más nuevas. Su mayor preocupación es que el daño a los folículos capilares que produce el bisturí de múltiples cuchillas pueda impedir el crecimiento total del pelo. La falta de preservación de los grupos naturales de cabello en el cuero cabelludo (llamados unidades foliculares) produce resultados poco naturales y las cicatrices grandes que resultan de los mini-injertos tardan más en sanar, pudiendo resultar en cambios permanentes al cuero cabelludo.

Los mini-injertos no preservan las unidades foliculares intactas y ni siquiera tratan de mantener los folículos del cabello intactos. La rapidez y la economía parecen ser realmente sus factores motores.

LA LÍNEA NATURAL DEL CABELLO

Nuestros doctores se especializan en crear una línea natural del nacimiento del cabello y son autores de artículos innovadores sobre el tema, tanto en hombres como en mujeres, que han sido reseñados en publicaciones especializadas.


Oficina de Miami: Offices of Merrick Park • 4425 Ponce de Leon Boulevard, Suite 230 • Coral Gables, FL 33146
Sin peaje 877.443.9070 • Teléfono 305.448.9100 • Email drnusbaum@miamihair.comwww.MiamiHair.com


Hair Transplant Web