Robots para el transplante de pelo

Robots para el transplante de pelo

Hasta hace poco los robots se destinaban a las cirugías mayores y complicadas a fin de evitar al paciente procedimientos invasivos y garantizar una pronta recuperación.

 
Pero, para los especialistas en transplante de pelo Paul Rose, cirujano, y Bernard Nusbaum, dermatólogo fundador del Hair Transplant Institute of Miami, en Coral Gables, el robot ha significado un avance en materia de precisión, que evita suturas y cicatrices. El centro es uno de los contados lugares en Estados Unidos que dispone de este robot de alta tecnología.
 
El método tradicional, describe Rose, implica retirar quirúrgicamente una tira de cuero cabelludo de la parte porterior de la cabeza del paciente, de la cual se extraen los folículos que posteriormente se implantan en las áreas donde se ha perdido el pelo. Es un método que implica coger puntos y por consiguiente una cicatriz que, aunque fina, es perceptible.
 
La diferencia con el sistema robótico es que permite dejar en la zona donante de folículos rastros apenas perceptibles y una apariencia más natural.
 
“Todo gracias a que el sistema es tan preciso que permite tomar de manera individual los folículos de pelo que van a ser transplantados y se evita por consiguiente las suturas”, agrega. “Hoy en día, los pacientes jóvenes llevan el pelo más corto y por consiguiente resulta conveniente la cirugía robótica que no deja cicatrices”, agrega.
 
El procedimiento se realiza en un salón dotado de una silla especial donde se recuesta el paciente, mientras que el cirujano desde una consola dirige al robot para extraer los folículos de las áreas que considera más convenientes. El robot, además, hace la tarea en un tiempo más reducido.
 
El sistema consta de una cámara digital conectada a una computadora y a un monitor que reproduce pequeñas áreas del cráneo con 20 veces de aumento y deja ver las unidades foliculares. La computadora calcula la cantidad de folículos, la distancia entre ellos, los ángulos de salida y plantea un plan de extracción desde los ángulos apropiados. La extracción es prácticamente automática, aunque es el cirujano el que dicta los parámetros básicos tales como la profundidad del pinchazo y de la extracción, la velocidad y el ángulo.
 
“La extracción se lleva a cabo con una aguja de apenas 1 milímetro que no daña los folículos o los tejidos circundantes”, explica Rose, uno de los expertos que participó en el desarrollo del novedoso robot. El procedimiento se realiza bajo sedación y anestesia local.
 
“También realicé parte de los cálculos matemáticos necesarios para determinar cuán separados debían estar los folículos a extraer para que su ausencia no se detectara a simple vista, si es que el paciente decidía más tarde llevar el pelo muy corto”, indica.
 
Una vez extraído el folículo, el implante lo lleva a cabo el experto cirujano de manera manual, como se hace tradicionalmente. En cada unidad folicular puede haber uno o cuatro pelitos.
 
“Se pueden usar folículos individuales, se puede usar la tecnología más moderna, pero es el cirujano el que debe tener la experiencia para ‘pintar’ ese cuadro. Es decir que para que una cabellera se vea natural debe tenerse en cuenta el rostro y la fisionomía de la cabeza. El cabello complementa los aspectos faciales de cada persona y hay que crear la obra de trasplante de forma diferente también”.
 
Rose y Nusbaum advierten que antes de optar por un transplante de pelo hay que examinar la verdadera razón de la calvicie.
 
“Es importante descartar que no se trate de alopecia areata o alopecia cicatricial, entre otras condiciones, las cuales pueden ser curadas con tratamientos”, destaca Nusbaum, dermatólogo, que participa con Rose en la evaluación de cada paciente que tenga en mente un transplante de pelo.
 
Un transplante de pelo con el uso del robot puede costar entre $8,000 y $12,000; con el método tradicional podría reducirse en aproximadamente un 50 por ciento.•
 
 
Aprenda mas sobre Artas aqui.
 

Oficina de Miami: Offices of Merrick Park • 4425 Ponce de Leon Boulevard, Suite 230 • Coral Gables, FL 33146
Sin peaje 877.443.9070 • Teléfono 305.448.9100 • Email drnusbaum@miamihair.comwww.MiamiHair.com


Hair Transplant Web