El Nuevo Herald :: El trasplante de cabello no es sólo para los hombres

February 23, 2010
El Nuevo Herald Hair Transplants are Not Just for Men

El Nuevo Herald

El trasplante de cabello no es solo para los hombres

by Ivonne Gomez igomez@elnuevoherald.com
February 23, 2010

El Dr. Bernard Nusbaum, dermatologo especializado en
transplantes de pelo del Hair Transplant Institute en Miami,
revisa el cabello de una paciente

No es sólo problema de hombres. Las mujeres también cuentan, y, en este caso, representan el 40 por ciento de las personas que, de acuerdo con estadísticas de la American Hairloss Assiociation, sufren de pérdida del cabello.

Pero, mientras que para el hombre el problema es socialmente aceptable, para las mujeres puede llegar a ser devastador a nivel emocional.

La causa más común de que el pelo se le caiga a las mujeres es la alopecia hereditaria y afecta aproximadamente a una de cada cinco mujeres.

Aparte de una herencia genética, en la mujer el problema puede implicar que algo anda mal en el funcionamiento de su cuerpo.

“En la mujer influyen otros factores que hay que descartar, como cambios hormonales, dietas agresivas y deficiencia de vitaminas'', explica el doctor Bernard P. Nusbaum, dermatólogo especializado en trasplantes de pelo, miembro del Hair Transplant Institute, en Miami.

“Puede presentarse pérdida del cabello en ciertas etapas de cambio hormonal, como cuando se inicia la menstruación, cuando se suspenden los anticonceptivos o también en la menopausia'', cita como ejemplos.

Este tipo de problema es también común después de dietas muy agresivas o de cirugías bariátricas, debido a que éstas pueden producir deficiencias de vitaminas (como la B), de zinc o de ferritina.

De ahí la importancia de un diagnóstico médico. Una loción para la pérdida del cabello o un complejo vitamínico que se vende sin receta en la farmacia puede resultar ineficiente si no se llega a la raíz de la causa.

Para llegar a un diagnóstico, Nusbaum empieza por un examen físico que incluye la observación del patrón de caída del cabello y un análisis de sangre para detectar el funcionamiento hormonal, así como el descarte de enfermedades de la piel o de infecciones que puedan destruir el folículo.

También cuentan las enfermedades que hayan producido fiebres muy altas, la ocurrencia de cirugías o situaciones de alto nivel de estrés.

“En la mujer no se presentan casos de calvicie total como en el hombre, sino aclaramientos del volumen del pelo en ciertas áreas'', describe el médico.

Al corregir muchos de estos problemas con el tratamiento adecuado, el pelo puede volver a su cantidad normal en cuestión de meses.

De acuerdo a cada caso, se cuenta también con la ayuda de medicamentos tópicos, como el Minoxidil y vitaminas del complejo B, como el Biotin.

El médico menciona además el peine láser, que él personalmente no considera tan efectivo, aunque reconoce que su luz aplicada dos o tres veces a la semana fortalece el pelo que queda.

LO IMPORTANTE ES LA LINEA

Si estas medidas no son la respuesta, queda la alternativa de los trasplantes de cabello, que hasta hace poco eran privilegio de los hombres.

“Hoy en día se someten a los trasplantes de pelo desde las mujeres que sufren de alopecia hereditaria, aquéllas que se han sometido a cirugías plásticas y la cicatriz ha afectado el crecimiento del pelo en el área, hasta quienes no están conformes con la línea de crecimiento de su cabello o quienes han usado trenzas muy apretadas por años y han perdido pelo en el área de la frente'', enumera el especialista. Hasta hace unos años se contaba con poca información respecto a los patrones a seguir en materia de implantes en mujeres.

“La línea de crecimiento del cabello de la mujer es diferente. Por eso, cuando se aplican los parámetros que aparecen en los libros de medicina, que siempre son masculinos, el resultado es un marco facial poco femenino'', dice Nusbaum.

Esa observación llevó al médico a realizar un estudio entre 360 mujeres voluntarias de Miami para medir sus patrones de crecimiento del cabello.

Los resultados se dieron a conocer en la publicación Dermatologic Surgery de junio del 2009, bajo el título Naturally Occuring Female Hairline Patterns, un estudio de Bernard P. Nusbaum y Sandra Fuentefría.

“Se determinó la presencia de lo que se conoce como el `monte de la viuda', una especie de entrada de cabello en el centro de la frente'', indica el especialista que ha realizado más de 10,000 trasplantes capilares en las últimas dos décadas.

Por otra parte, el patrón de crecimiento del cabello de la mujer presenta más “remolinos'' que el de los hombres.

Se estableció, además, que la distancia promedio de la frente, medida desde el centro de ambas cejas hasta la línea media del cabello, es de 5.4 centímetros, diferente a la del hombre.

Todos estos hallazgos, aparentemente menores, contribuyen a trasplantes de pelo de apariencia más natural y femenina para la mujer.

El trasplante de pelo es un procedimiento de cirugía menor en el cual folículos de pelo del área donante, por lo general en la parte de atrás de la cabeza, se trasplantan a los sectores donde se ha perdido el pelo.

El procedimiento, que se hace en la oficina del doctor bajo anestesia local, puede tomar de cuatro a cinco horas. El pelo trasplantado comienza a crecer en cuestión de tres meses después del procedimiento hasta su largo normal y no requiere de un cuidado especial.

El costo de un trasplante de pelo puede variar entre $3,500 y 5,000. •


Oficina de Miami: Offices of Merrick Park • 4425 Ponce de Leon Boulevard, Suite 230 • Coral Gables, FL 33146
Sin peaje 877.443.9070 • Teléfono 305.448.9100 • Email drnusbaum@miamihair.comwww.MiamiHair.com


Hair Transplant Web