Evaluacion y Tratamiento de la Perdida de Cabello

Evaluacion y Tratamiento de la Perdida de Cabello

En el Instituto de Transplante de Cabello de Miami hemos creado el enfoque más integral para evaluar y tratar a los pacientes con pérdida de cabello, a la vez que brindar lo último en técnicas científicas en nuestra instalación de avanzada. A diferencia de otras clínicas que realizan la restauración del cabello, tanto el Dr. Nusbaum como el Dr. Rose tienen vasta experiencia en la terapia médica para la pérdida del cabello, así como en la investigación, y además están certificados en Dermatología, la única especialidad médica con curso de residencia certificado en pérdida del cabello y enfermedades del cuero cabelludo. No solo realizamos operaciones de transplante de cabello para hombres y mujeres, sino también evaluamos y tratamos a los pacientes con diferentes causas de pérdida del cabello y condiciones del cuero cabelludo.

 
Atendemos a cada paciente con pérdida del cabello con una metodología integradora, elaboramos una historia clínica detallada, realizamos un exhaustivo examen del cuero cabelludo con herramientas de diagnóstico de avanzada y, si se requiere, realizamos pruebas de sangre para detectar cualquier desbalance o deficiencia subyacente que pueda contribuir al problema de pérdida del cabello. Con el uso de estas técnicas, determinamos no solo la causa de la pérdida del cabello y el tratamiento más efectivo, sino que podemos detectar las señales más tempranas de adelgazamiento del cabello antes de que lo note el ojo humano. La detección temprana es crucial, ya que todas las terapias médicas son más efectivas si se comienza en la etapa más temprana de la pérdida del cabello. Las condiciones que evaluamos y tratamos son: patrón hereditario de pérdida de cabello en varones y hembras, rotura del cabello, alopecia areata, alopecia por tracción y condiciones dermatológicas que causan pérdida del cabello tanto permanente como no permanente, así como la caída del cabello. Uno de nuestros protocolos de tratamiento incluye la mesoterapia, que utiliza inyecciones superficiales en el cuero cabelludo de muy pequeñas cantidades de sustancias orgánicas y medicamentos probados. Este método incrementa la penetración del folículo en oposición a las aplicaciones tópicas y evita los efectos secundarios sistémicos asociados a algunos medicamentos orales. Las inyecciones son muy superficiales y se administran con el uso de dispositivos de vibraciones desarrollados por nuestros médicos para crear una experiencia virtualmente indolora.
 
Nos enorgullecemos por brindar una educación ética, orientada al paciente, así como tratamientos con receta médica, como son las aplicaciones tópicas, medicamentos orales y suplementos, así como una terapia láser de bajo nivel. También utilizamos plasma rico en plaquetas (PRP), que implica la inyección de parte de sus propios productos de la sangre, que contiene numerosos factores de crecimiento de pelo.
 
A continuación aparecen algunas de las pruebas que se le realizarán para establecer su diagnóstico de pérdida de cabello.

 

Examen Microscópico – Tallos y Bulbos Pilosos

Además del daño químico resultante de los tintes, permanentes y alisadores, buscamos anomalías congénitas en los tallos del pelo. Esto incluye ampollas en la corteza cerebral central, torsiones en los tallos, estrechamientos a lo largo de los tallos y otras características inusuales. También se examina el bulbo o inserto del tallo piloso en el cuero cabelludo.
 

Hair with Chemical DamageNormal Shedding Hair

Su cabello será categorizado en términos de su calibre o diámetro. Un pelo grueso tiene 80 micrones, un pelo normal 70 micrones y el pelo fino tiene 60 micrones o menos. El diámetro del pelo determina su área de sección transversal o masa. Una persona con 100 000 cabellos gruesos tiene casi el doble de cantidad de pelo que alguien con 100 000 cabellos finos.
 

Densidad del Pelo

Hair Density Measurement

Esta prueba determina cuántos pelos hay por centímetro cuadrado de cuero cabelludo. Se realiza recortando una pequeña área del cuero cabelludo de 1 mm de longitud. Se fotografía entonces el área recortada, se agranda y se cuentan los pelos. El cuero cabelludo promedio, en ausencia de calvicie, tiene aproximadamente 200 pelos de tamaño natural por centímetro cuadrado, dispuestos en 80-90 grupos de uno, dos o tres pelos, con grupos ocasionales de 4 pelos.

 

 

 

Medición de la Masa de Cabello

Trichometry

La tricometría, que mide la masa de cabello, dura 10 minutos y no requiere del corte de pelo para su realización. La precisión y veracidad de este método son superiores a otros métodos disponibles hoy día. Detecta los más pequeños cambios en la cantidad y calibre del pelo, y puede utilizarse para predecir la calvicie años antes de que pueda observarse a simple vista. También puede utilizarse para diagnosticar la pérdida del cabello en las mujeres y para dar seguimiento a su respuesta al tratamiento que le indiquemos.
 

 

Clasificación de Norwood

 

Cuando un hombre comienza a quedarse calvo, el proceso avanza lentamente siguiendo un patrón reconocible, de ahí el nombre de patrón de calvicie. Durante los últimos 50 años, se ha definido cada etapa mediante la comparación de su apariencia con una serie de fotos llamadas Clasificación de Norwood.
 

 

Clasificación de Ludwig

Cuando una mujer desarrolla un patrón de pérdida de cabello, éste ocurre predominantemente en la parte superior de su cabeza, pero con algunas importantes diferencias al de los hombres. Rara ve la pérdida de cabello avanza a una pérdida completa del cabello. Cuando comienza, usualmente aparece en la parte superior o en las sienes. Las mujeres con patrón de pérdida no desarrollan usualmente la contracción de la línea del cabello. Se definen tres etapas progresivas llamadas Clasificación de Ludwig.
 

Ludwing Classification

Video-Microscopía

La proporción de los cabellos de tamaño natural a los miniaturizados puede estimarse mediante la visualización de videos de microscopio. El proceso de miniaturización afecta el pelo en los patrones de pérdida de cabello masculino y femenino. El pelo se hace cada vez más delgado y corto y estos pelos se pierden con el tiempo. En la imagen, el porciento de pelos miniaturizados es mayor en la parte superior del cuero cabelludo (izquierda) en comparación con la parte posterior de la cabeza (derecha), lo cual indica un patrón de pérdida de cabello.
 

Back of the ScalpTop of the Scalp

Sincronización del Ciclo del Pelo

 

La mayoría de los animales con pelo mudan o pierden todo su pelo de forma estacional regular. Los humanos pierden el pelo del cuero cabelludo de forma más irregular. En un momento dado, el 90% de los cabellos están en su fase de crecimiento (anágena) y el 10% está en su fase de reposo. Los pelos crecen durante unos 3 a 4 años, la fase de caída dura 3-4 meses, se desprenden y el ciclo comienza de nuevo. Una pérdida de cabello de unos 50 a 100 pelos diarios es normal. En algunas situaciones médicas, la sincronización se rompe y más del 10% de los pelos entra en la fase de caída, trayendo como resultado una pérdida significativa de cabello de tamaño natural. Este fenómeno se llama caída o efluvio. La caída usualmente ocurre 3-4 meses después de tener fiebre alta, de dar a luz o de descontinuar el uso de pastillas anticonceptivas. La sincronización se restablece con el tiempo y se detiene la caída del cabello.
 
El cuero cabelludo puede examinarse para identificar qué porciento de pelos están creciendo y qué porciento está en la fase de reposo o caída. De esta forma, podemos estimar cuán cercano usted está de la recuperación. Se recorta una pequeña área del cuero cabelludo, se cuentan los pelos, se depila el área y tres días después se recuenta el pelo que ha crecido en la misma área.

 

Prueba Genética Dx del Cabello

La prueba genética Dx del cabello para la pérdida del mismo se centra en la forma más común de pérdida del cabello en hombres y mujeres (alopecia androgenética). Antes de esta prueba de selección, usted debería haber esperado por los signos visibles de pérdida de cabello. La pérdida visible de cabello se nota después que una persona ha perdido casi el 50% de su cabello. Además, una vez que el pelo se pierde, no es probable que ocurra un recrecimiento. Descubrir tempranamente si usted está en riesgo de perder el cabello puede ser la única forma de salvarlo. Su doctor le aplicará la prueba pasándole un hisopo por la boca. Sus resultados genéticos confidenciales se le entregarán en 2-3 semanas. La prueba genética Dx del cabello le dice a los hombres si tienen la variante de bajo o alto riesgo del gen asociado con el patrón de calvicie masculino. La prueba genética Dx del cabello le brinda a las mujeres una cifra que indica la probabilidad de que experimenten pérdida de cabello. La prueba genética Dx del cabello ayuda al médico a evaluar la probabilidad de que el paciente se beneficie con los antiandrógenos y/o la Finasteride (Propecia).
 

Prueba de Tracción del Cabello

 

Hay dos formas de evaluar si está ocurriendo en realidad una pérdida de cabello inusual. La primera y más simple es la tracción del cabello, que resulta una prueba bastante subjetiva. Para tirar del pelo, el médico agarra la base de un grupo de 50 a 100 pelos entre sus dedos pulgar e índice; hala los pelos con delicadeza, pero firmemente, con un grado constante de tracción.
 
De esta manera se obtienen en un adulto normal, de dos a cinco pelos, en dependencia de cuántos pelos hubiera en cada grupo, de cuándo se lavó con champú y se peinó por última vez. El lavado con champú, por supuesto, ha eliminado muchos de los pelos ya caídos, por lo que mientras más tiempo pase desde que se lavó con champú, más pelos se obtendrán en la tracción del cabello. Una caída inusual de cabello es fácilmente reconocible, ya que en esta situación la cantidad de pelo en una tracción será de tres a cuatro veces mayor de lo normal.

Daily Hair Collection Analysis

Determinar la cantidad real de pelos que se caen por día puede ser útil para corroborar la pérdida del cabello o para reconfortar al paciente que la caída de pelo se encuentra estable o se está resolviendo. Debido a que el lavado con champú y las prácticas de acicalamiento cambian por día y todas afectan la caída del cabello, la determinación del promedio de ésta en al menos una semana es importante. A los pacientes se les pide recoger todos los pelos que se les caigan en la ducha, el lavamanos y al cepillarse y que estén en la mesa y la almohada diariamente durante siete días en bolsas plásticas individuales y luego llevarlas a nuestra oficina. Normalmente, el promedio de pérdida diaria es de 50 a 100 pelos. La caída del cabello puede ser de varios cientos por día en condiciones inusuales. La realización del conteo de pelos resulta tediosa y consume mucho tiempo, pero usualmente es reconfortante. Además, es la herramienta más simple que podemos utilizar para seguir el progreso de la pérdida o el recrecimiento del cabello.

Biopsia del cuero cabelludo

 

Cuando la pérdida de cabello parece ser producto de un proceso de cicatrización folicular, resulta necesario hacer una biopsia del cuero cabelludo para establecer un diagnóstico. La biopsia también ofrece imformación importante en casos de pérdida de cabello inexplicable y cuando está en cuestionamiento el potencial de recrecimiento. La biopsia del cuero cabelludo implica tomar uno o dos pequeños especímenes del tejido del cuero cabelludo (aproximadamente del tamaño de la goma de un lápiz) con anestesia local (como la que usa un dentista). Se da un punto en cada lugar para minimizar cualquier pequeña cicatriz. Las muestras se remiten a un patólogo cutáneo con experiencia en el diagnóstico de los procesos de pérdida de cabello.

Oficina de Miami: Offices of Merrick Park • 4425 Ponce de Leon Boulevard, Suite 230 • Coral Gables, FL 33146
Sin peaje 877.443.9070 • Teléfono 305.448.9100 • Email drnusbaum@miamihair.comwww.MiamiHair.com


Hair Transplant Web